07 octubre, 2007

Cine europeo

Tres países de industria cinematográfica solvente nos presentan tres películas de interés que, por mor de la distribución, permanecen aún inéditas en nuestro país.


Giuseppe Tornatore es un cineasta conocido por títulos como Cinema Paradiso o Malena p
ero cuyo último estreno, la premiada La sconosciuta, permanece sorprendentemente inédita en España. A pesar de ser, quizás, una de las propuestas más interesantes de su filmografía, quizás excesiva en contenido y forma, pero al menos diferente del cine al que nos tiene acostumbrados. Premiada con cinco David di Donatello (Película, Director, Actriz Principal, Fotografía y Música), y seleccionada por Italia como representante para los próximos Oscar (lo tiene difícil, dada la crudeza de su contenido), La sconosciuta es un ejercicio de suspense en el que una joven ucraniana cuyo pasado (marcado por la violencia y la humillación) le lleva a introducirse como sirvienta en una casa para resolver cuentas pendientes. La película, dotada de una lograda dosificación del suspense, quizás se hace demasiado obvia al final, pero contiene momentos de gran cine. Como curiosidad, encontramos a un Michel Placido físicamente cambiado que elabora una interpretación algo exagerada pero que se sostiene bien sobre un personaje al límite.
Música: Ennio Morricone, premiado con el David di Donatello, realiza un trabajo excepcional, dotado de su estilo característico pero especialmente intenso en las escenas de suspense.

De Francia sí nos llegará la película Molière (su estreno está previsto para el 16 de noviembre, con el título de Las aventuras amorosas del joven Molière, para que quede claro). Efectivamente, esta historia dirigida por Laurent Tirard y protagonizada por el siempre eficiente Romain Duris, se centra en la época de la juventud de Molière, cuando aún no era un autor teatral de éxito. Es una alocada comedia bien escrita, aunque algo alargada, que cuenta una ficticia anécdota en la vida de Molière como si se tratara de una obra teatral suya, utilizando nombres de sus personajes, imitando escenas de sus obras, jugando en definitiva para lograr un producto de buena factura que tiene en sus protagonistas (ahí están también Fabrice Luchini o Laura Morante) buena parte de sus virtudes, amén de la habitualmente cuidada factura técnica en las producciones francesas de la época. Su productora-distribuidora, Wild Bunch, se cabreó en el Festival de Berlín porque la película no fue seleccionada para la sección oficial y montó su propio chiringuito fuera del Mercado del Cine, como medida de protesta. Cosas de los pijos franceses.
Música: Entretenida y acertada partitura de uno de los mejores compositores del cine francés, Frédéric Talgorn, sin duda un músico a reivindicar.

Desde Inglaterra, sin duda un director que debemos recomendar es Shane Meadows, autor de aquella brutal película titulada Dead man’s shoes que tampoco se estrenó en España, que nos presenta ahora, tras realizar dos cortometrajes dispares, su último largometraje, This is England. Tiene Meadows una especial capacidad para escribir historias que, aunque muestren escenas de cierta cotidianeidad, guardan elevadas dosis de tensión, como si uno estuviera esperando que, más tarde o más temprano, estallara la violencia. Y así es. Centrada ahora en la Inglaterra de Margaret Thatcher y el nacimiento de los primeros grupos de skinheads, This is England tiene ciertos paralelismos con Dead man’s shoes, precisamente en esa tensión que revolotea a lo largo de toda la película. Aquí sin embargo se centra en el encuentro de un niño de 12 años con un grupo de skinheads y su cada vez mayor incorporación a las ideas fascistas. La película está propuesta para los Premios del Cine Europeo, y es uno de los títulos más recomendables del reciente cine inglés. El niño protagonista, Thomas Thurgoose, excelente en su trabajo, sufrió la muerte de su madre durante el rodaje y a ella está dedicado el film.
Música: Como ocurría en Dead man’s shoes, Shane Meadows ha realizado una espléndida recopilación junto a la partitura original de Ludovico Einaudi (con utilización de composiciones anteriores del pianista italiano), siempre llenas de su sensibilidad habitual.

Ludovico Einaudi se encuentra en plena gira de promoción europea de su último album, el recopilatorio Divenire, con esa mezcla de minimalismo y clasicismo que le caracterizan. Estas son sus citas en España:

25/10 Auditorio de Murcia (Murcia)

26/10 Palau de la Musica (Valencia)

27/10 Auditorio Hospedería de Fonseca (Salamanca)

31/10 Luz de Gas (Barcelona)

01/11 Teatro Cervantes (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario