14 febrero, 2008

Klimt: El espíritu de Viena

La banda sonora de la película de Raoul Ruiz Klimt (2006) se edita finalmente gracias a la iniciativa de Moviescore Media. Buena oportunidad por tanto para acercarse al último trabajo del compositor Jorge Arriagada, compatriota del director chileno, pero también con una carrera consolidada en buena parte en Francia.

La controvertida biografía del pintor Gustav Klimt, trasladada a la pantalla por el habitualmente soporífero Raoul Ruiz, se planteó más como un acercamiento a las ensoñaciones y visiones del artista, que reflejaban aspectos de su vida, pero sobre todo construían un dibujo más o menos elaborado de la artísticamente explosiva Viena del siglo XIX. El trabajo de Jorge Arriagada circula precisamente por esta diversidad de sonoridades que le permite adentrarse, con singular acierto, en la música de una época en la que florecían nombres como Schoenberg, Zemlinsky o Mahler. En este sentido, Arriagada consigue con esta banda sonora inspirarse y trasladarnos la cadencia musical de artistas que hicieron de Austria la capital cultural de Europa.

Las referencias son tan claras que el propio Arriagada las expone: ahí tenemos la espectacularidad de Persephone, inspirada en el Mahler de La canción de la Tierra, el hermoso sonido de Monuments of Vienna, con reminiscencias de los valses de Strauss, la sobriedad de Flanneries, que nos acerca a la precisión de Brahms. Y encontramos también inspiraciones en la obra de Schubert, de Schoenberg, de Alan Berg... Estamos, por tanto, ante una banda sonora de rigurosa traslación del espíritu de Viena, lo que la convierte quizás en una de las más elaboradas de Jorge Arriagada, habitual colaborador de Barbet Schroeder en La virgen de los sicariosL'avocat de la terreur (2007), de Barbet Schroeder y de Raoul Ruiz en films como El tiempo recobrado (1999) o Ce jour-là (2003). (2000) o el documental inédito

La incorporación de composiciones que evocan el interés de Klimt por civilizaciones exóticas (ahí están el precioso tema The Primavesi’s ball y el evocador Chinoiserie), profundiza en el carácter heterodoxo de este trabajo musical.

Klimt
Jorge Arriagada
Moviscore Media
43 minutos
Edición CD Limitada a 500 copias


No hay comentarios:

Publicar un comentario