07 septiembre, 2010

Sonidos electrónicos hipnóticos

En Primera Fila os presentamos este verano una recopilación de programas monográficos que dedicamos a trabajos concretos o compositores que habitualmente se acercan a nuestro programa. Pero también nos introducimos en sonidos diferentes que provienen de nombres recién incorporados al mundo de la música de cine. Una colección de programas ecléctica que nos introduce en la música más interesante del momento. 

Nuestra apuesta pasa esta semana por algunas sonoridades electrónicas que provienen de recientes descubrimientos en nuestro programa. World's End Girlfriend se asomó a nuestro espacio musical radiofónico a través de la banda sonora de la película Air doll. Las aportaciones de Katsuhiko Maeda al mundo del cine han sido esporádicas y podríamos decir que no del todo completas, ya que sus trabajos más conocidos, Late bloomer (2004) y Air doll (2009), en realidad lo que hacen es recoger composiciones previas del músico japonés para obras autónomas, pero con arreglos específicos. Por eso resulta más interesante acercarse a su discografía desde sus composiciones al margen de la gran pantalla.

En el primero de los dos programas que dedicamos a World's End Girlfriend presentamos sus melodías distorsionadas a través de sus primeros trabajos: Farewell kingdom (2001), Dreams end come true (2002), The lie lay land (2005), y sobre todo Palmless prayer / Mass murder refrain (2006), su colaboración con la banda de rock electrónico japonesa MONO, que dio lugar a uno de los discos más hermosos que se han publicado en los últimos años.

Quizás Katsuhiko Maeda aka World's End Girlfriend no es un compositor fácil de escuchar, dependiendo de lo acostumbrados que se tengan los oidos a sonoridades diferentes a las habituales, pero resulta fascinante acercarse a sin prejuicios a su apuesta musical. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario