21 enero, 2011

Nominaciones Premios Cesar 2011

Cada vez que la Academia de Cine de Francia da a conocer la lista de nominaciones para los Premios Cesar, nos damos cuenta del escaso conocimiento que tenemos de la producción cinematográfica del país vecino. Títulos desconocidos y de improbable distribución en España son un ejemplo de cómo una de las cinematografías más destacadas a nivel mundial se queda cada año en el desconocimiento de sus obras más notables gracias a la incapacidad de nuestros distribuidores a la hora de seleccionar las películas que podemos ver en nuestra cartelera. Y nadie puede decir que las últimas películas o miniseries de nombres como Olivier Assayas, Bertrand Blier o Tony Gatlif no resultan atractivas para los espectadores españoles. 

En número de nominaciones destacan tres películas principalmente: la excelente De dioses y hombres, de Xavier Beauvois (11 nominaciones), que ya fue reconocida en el Festival de Cannes, el irregular biopic en torno a la figura de Serge Gainsbourg, Gainsbourg (Vie héroïque) (8 nominaciones), de Joann Sfar, y la producción con participación francesa El escritor (8 nominaciones), de Roman Polanski.

También hay que destacar entre las finalistas como Mejor Película la comedia de acción Los seductores (4 nominaciones), de Pascal Chaumeil, Mammuth, de Gustav de Kervern y Benoît Delépine (3 nominaciones), que vuelve a reconocer el trabajo de un Gérard Depardieu reivindicativo, Le nom des gens, de Michel Leclerc, otra película que habla de idealismos y reivindicaciones de la condición humana (debe ser consecuencia de tener como presidente a un reaccionario como Sarkozy), y Tournée, película dirigida por Mathieu Amalric, más conocido por su labor interpretativa.

La versión cinematográfica de la miniserie Carlos (2 nominaciones), una exhaustiva biografía del terrorista de origen venezolano que fue apodado como "El chacal", no ha conseguido las nominaciones que se esperaban (aunque Olivier Assayas está nominado como director, ni siquiera ha conseguido que el venezolano Edgar Ramírez esté nominado como Mejor Protagonista, sino como Actor Revelación). Recomendamos sin embargo ver la miniserie de tres episodios de 90 minutos cada uno, bien realizada a pesar de que en ocasiones nos perdemos entre facciones palestinas, israelíes, comunistas y de todo color político. Carlos consiguió hace una semana el Globo de Oro como Mejor Miniserie.

También está sorprendentemente ausente Copia certificada, de Abbas Kiarostami, y eso que a los franceses les gusta mucho reivindicar sus conexiones con los cineastas iraníes, y que la protagonista es Juliette Binoche, toda una institución en el cine francés. La que no falta en la lista de nominadas es Kristin Scott Thomas, que ya es más francesa que inglesa, por su esforzado papel en la sin embargo desproporcionada La llave de Sarah, de Gilles Paquet-Brenner.

Entre las curiosidades, encontramos la doble nominación del cortometraje Logorama, de la empresa francesa H5 tanto en la categoría de Mejor Cortometraje como de Mejor Película de Animación. Recordemos que Logorama fue uno de los cortos más sorprendentes de las nominaciones al Oscar del año pasado. 


Hemos elaborado una playlist en Spotify con las bandas sonoras de algunas de las películas nominadas a los Premios Cesar de este año. Entre ellas, las que son finalistas en la categoría de Mejor Banda Sonora. Ahí están los imprescindibles Alexandre Desplat por su trabajo en El escritor, y Bruno Coulais, por el documental Océanos, de Jacques Perrin (2 nominaciones). 

Pero también el interesante trabajo de Grégoire Hetzel para L'arbre, de Julie Bertucelli y la maravillosa banda sonora de uno de los clásicos de la música de cine francesa, Philippe Sarde, que vuelve a colaborar con Bertrand Tavernier en su épica La princesse de Montpensier (1 nominación). Temas como Air de chabannes son de una belleza y espectacularidad que sólo el talento de un maestro puede crear. Sin duda se trata del trabajo que más nos gusta entre los nominados. 

También incluimos en nuestra playlist la música de Le nom des gens, obra de David Euverte acompañado por otros músicos, y la de la película Tournée, espléndida recopilación de temas burlesques. Los hermanos Evgueni y Sacha Galperine ponen música al drama protagonizado por el siempre espléndido Romain Durais L'homme qui volait vivre sa vie, de Eric Lartigau (1 nominación), mientras que Max Richter aporta sus intensa capacidad melódica para la banda sonora de La llave de Sarah.  

Por último, incorporamos a nuestra playlist el divertido trabajo musical de uno de nuestros compositores favoritos, Philippe Rombi, para la última comedia de François Ozon, Potiche (3 nominaciones), de nuevo con un especialmente activo Gérard Depardieu, la dama Catherine Deneuve y Sergi López, últimamente habitual del cine de Ozon. Para terminar, podemos escuchar la intensa banda sonora del cantante Rob para la crónica adolescente Belle epine, de Rebecca Slotowski, cuya joven actriz Léa Séydoux es la única que ha conseguido nominación como Actriz Revelación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario