31 julio, 2011

En agosto recordamos a John Barry

En Primera Fila dedicamos varios programas a repasar la filmografía de John Barry, uno de los grandes músicos de cine de las últimas décadas. Durante el mes de agosto volvemos a escuchar todos los programas especiales, ahora de forma continua. 

El comienzo de 2011 trajo una noticia triste para los aficionados a la música de cine con el fallecimiento, el 30 de enero, de John Barry, uno de los nombres fundamentales de la composición cinematográfica. Creador de un sonido peculiar en sus primeros trabajos para el cine, que recogía la cultura "beat" recién nacida en Gran Bretaña, John Barry supo rubricar la firma sonora más característica de una de las series de mayor éxito del cine inglés: la saga de James Bond. Pero también demostró su capacidad para crear composiciones complejas de base coral y sinfónica como El león en invierno (1968) o de sonoridades melódicas como Nacida libre (1966).

En nuestra serie de programas dedicamos los primeros espacios al sonido 007, con la polémica suscitada por la interminable batalla judicial contra Monty Norman por la autoría del tema principal de James Bond, y los trabajos más destacados de las décadas de los años sesenta y setenta, sin duda los más fructíferos de su carrera profesional. 

El estilo de John Barry se fue modificando a lo largo de los años, con tendencia al sinfonismo más melódico, con estructuras musicales similares que marcaban una personal manera de entender la música de cine, y que dio lugar a grandes trabajos "marca de la casa" como Memorias de África (1985) o Bailando con lobos (1990), pero que también le fueron distanciando cada vez más del cine. Pero también encontramos bandas sonoras marcadas por los sonidos jazzísticos en los que se forjó su trayectoria musical, que dieron lugar a obras imprescindibles como Fuego en el cuerpo (1982), Cotton Club (1984) o A killing affair (1986).

En nuestros programas hablamos del cada vez mayor distanciamiento entre el trabajo de John Barry y el sistema de producción moderno, haciendo hincapié en algunas de las bandas sonoras rechazadas en su última etapa. Y nos hemos acercado a las composiciones no cinematográficas de John Barry (algunas de ellas surgidas precisamente de trabajos rechazados para el cine), que se han publicado en álbumes como The beyondness of things (1999) o Eternal echoes (2001), así como en su última composición, una colaboración con la cantante Shirley Bassey que firmaba junto al letrista Don Black (uno de sus colaboradores más destacados) con el significativo título "Ous time is now" (Ahora es nuestro momento).

Nueve programas que emitimos entre los meses de febrero y marzo y que ahora ofrecemos de forma continuada durante todo el mes de agosto, para repasar la trayectoria musical de uno de los grandes compositores de bandas sonoras de todos los tiempos: John Barry (1933-2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario