17 julio, 2011

Mildred Pierce: La multinominada

Con 21 nominaciones a los Premios Emmy, la miniserie de Todd Haynes consigue colocarse entre las producciones de televisión con mayor número de candidaturas, aunque sin superar las 22 nominaciones que obtuvo la comedia 30 rock en 2009. Pero..., ¿cuáles son sus méritos?


Mildred Pierce es el último éxito de crítica y audiencias que ha conseguido HBO. Dirigida por Todd Haynes, adapta la novela que James M. Cain escribió en 1941, y que ya tuvo una adaptación al cine a cargo de Michael Curtiz en 1945 titulada en España Alma en suplicio, protagonizada por Joan Crawford. Aunque hay que decir que Curtiz convirtió esta historia de una abnegada madre que tiene que sacar adelante a sus hijas cuando se separa de su marido, en un thriller, introduciendo un asesinato que no estaba en la obra original.

Nada de eso hay en la miniserie Mildred Pierce. Lo que tenemos es un intenso melodrama que tiene como eje fundamental a esta madre de familia (acuciada además por una hija caprichosa) que debe tragarse su orgullo para trabajar de camarera, y a la que rodean no pocos hechos dramáticos que pondrán a prueba su personalidad. En cierto modo, Mildred Pierce es una especie de continuación formal de Lejos del cielo (2002), aquella excelente película en la que Todd Haynes resucitaba el espíritu de los melodramas de los años 40 y 50, y en la que había ya alguna referencia a la adaptación que hizo Michael Curtiz de la novela de James M. Cain. 

Ni qué decir tiene que para Mildred Pierce es necesaria una actriz de esas que saben cargar sobre sus hombros todo tipo de registros, desde la alegría más adolescente hasta la tragedia más demoledora. Si Joan Crawford logró el Oscar en 1945, no parece vano pensar que Kate Winslet conseguirá el Emmy este año. Dotada de esa capacidad que solo tienen las grandes intérpretes para trasladarnos los sentimientos más profundos de sus personajes, Kate Winslet realiza un trabajo perfecto, creíble y emocionante. Pero también está acompañada por otras actuaciones no menos solventes, y reconocidas en las seis nominaciones de interpretación que ha conseguido la miniserie: Guy Pearce (el nuevo amante), Brian F. O'Byrne (el ex-marido), Evan Rachel Wood (la hija, a la edad en la que aparece en las dos últimas partes), Melissa Leo (la mejor amiga), Mare Winningham (la compañera de trabajo) funcionan como soporte de lujo para la interpretación de Winslet, y lo hacen también dando credibilidad a sus personajes. 

En Mildred Pierce encontramos una traslación naturalista de la obra original de James M. Cain, novela que sorprendió por ser más psicológica que otras de su autor, no en vano responsable de grandiosos thrillers como "Pacto de sangre" (1936), que en cine se convertiría en la obra maestra de Billy Wilder Perdición (1944),  y "El cartero siempre llama dos veces" (1940), también objeto de notables adaptaciones al cine, que forman junto a "Mildred Pierce" el triángulo de obras mayores de su bibliografía. A Todd Haynes le interesa más mostrarnos de forma realista a esta mujer luchadora, y lo hace adoptando un cierto distanciamiento que no por ello resulta menos emocionante (ese final desolador de la segunda parte pone los vellos de punta). 

Pero es en la cuarta y quinta entregas, cuando el conflicto entre madre e hija se hace más inevitable, cuando Mildred Pierce alcanza su condición de obra grande, de magnífico retrato no solo de unos personajes complejos (ahí se nota la fidelidad a la novela original de James M. Cain), sino también de una sociedad que salía, como la protagonista, de una profunda depresión para resurgir con mayor ímpetu. Mildred Pierce merece, sin duda, las 21 nominaciones a los premios Emmy.

Nominaciones Premios Emmy:

Miniserie - HBO/A Killer Films/John Wells Production
Dirección - Todd Haynes
Guión - Todd Haynes, Jon Raymond
Reparto - Laura Rosenthal
Actriz Principal - Kate Winslet
Actor de reparto - Guy Pierce
Actor de reparto - Brian F. O'Byrne
Actris de reparto - Evan Rachel Wood
Actriz de reparto - Melissa Leo
Actriz de reparto - Mare Winningham
Fotografía - Ed Lachman
Edición - Camilla Toniolo (Parte 4)
Música original - Carter Burwell
Tema Principal - Carter Burwell
Dirección artística - Mark Friedberg, Peter Rogness, Ellen Christiansen-De Jonge
Vestuario - Ann Roth, Michelle Matland (Parte 2)
Peluquería - Jerry DeCarlo, Jerry Popolis
Maquillaje - Patricia Regan, Linda Melazzo
Edición de sonido - Elisa Riley, Tony Martínez, Thomas Younkman, Brian Dunlop, Todd Kasow, Ellen Heuer (Parte 5)
Mezclas de sonido - Drew Kunin, Leslie Shatz, Bobby Johanson, Joshua Reinhardt (Parte 5)
Efectos visuales - Lesley Robson-Foster, John Bair, Renuka Ballal, Nathan Meier, Constance Conrad, Maci Ichimura, Josephine Noh, Aaron Raff, Scott Winston (Parte 5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario