29 enero, 2012

Nominaciones Premios Cesar 2012

La Academia de Cine de Francia ha dado a conocer las películas candidatas a los Premios Cesar, que se entregarán en una ceremonia que se celebrará en París el 26 de febrero. Títulos que demuestran el buen momento del cine francés pero también su ausencia incomprensible en las pantallas comerciales españolas. Como el año pasado, hemos elaborado una Playlist en Spotify con las bandas sonoras más destacadas de las películas nominadas.

Lo más llamativo de las nominaciones de este año es la posición de la película The artist que, aunque cuenta con 10 candidaturas, se encuentra por debajo de otros títulos como Polisse o L’exercice de l’etat. ¿No es The artist profeta en su tierra? Lo que está claro es que otras cintas han despertado el interés de los académicos. 

Ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Polisse se ha convertido en la gran favorita de los premios César. Dirigida por la actriz y ex-esposa de Luc Besson, Maïween, esta crónica sobre el trabajo de la Brigada de Protección de Menores ha sido definida por algunos como una mezcla entre Ley 627, de Bertrand Tavernier y Canción triste de Hill Street. En Cannes la crítica española no la consideró interesante, pero en Francia se ha destacado su buena factura y su condición de policíaco sin ser realmente un policíaco. Sus 13 nominaciones la colocan en una posición inmejorable, y su éxito en taquilla la perfilan como una de las posibles vencedoras. Las nominaciones han hecho que en España se adelante su estreno al 24 de febrero.

La segunda película más nominada es L'exercice de l'etat, escrita y dirigida por Pierre Schöller, un thriller político que también proviene de la selección del Festival de Cannes, donde logró el Premio FIPRESCI en la sección Un Certain Regard. 11 nominaciones ratifican la contundencia de su propuesta, para muchos uno de los thrillers más destacados del reciente francñes, protagonizado además por actores como Olivier Gourmet (habitual en el cine de los hermanos Dardenne) y Michel Blanc. 

La multipremiada The artist, de Michel Hazanavicious, se ha tenido que conformar con 10 nominaciones (que suenan a poco dada su trayectoria internacional). También hay que recordar que en el Festival de Cannes únicamente logró el premio al Mejor Actor, aunque todas las quinielas le otorgaban la Palma de Oro. Parece que para el director no juega a su favor el ser conocido en su país como un creador de parodias comerciales. En todo caso, el reconocimiento tampoco es baladí, incluida la nominación a Ludovic Bource como compositor por su acertada banda sonora.

Con 7 nominaciones destaca también uno de los títulos más populares del cine francés reciente: Intouchables, que clausuró el pasado Festival de Cine de San Sebastián. Dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache, la película plantea una improbable relación de amistad entre un millonario tetrapléjico (solo por ver al gran François Cluzet merecería la pena visionarla) y su cuidador, un inmigrante que vive en los suburbios de París (el debutante Omar Sy). La banda sonora, de selección ecléctica, se sostiene sobre todo en algunos temas previos de Ludovico Einaudi (su música etérea está muy presente en el cine de los últimos años).

La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli, opta también a las principales candidaturas, con 6 nominaciones. La gran vencedora del Festival de Gijón, premiada como Mejor Película, Actor y Actriz, es una crónica familiar sobre una pareja que debe enfrentarse al cáncer que han diagnosticado a su hijo de dos años. Pero lejos del melodrama, el trabajo de dirección de Valérie Donzelli (que también es protagonista) ha sido destacado por su imaginativa planificación. De hecho, tiene una doble nominación como Directora y Actriz. La banda sonora está compuesta por un amplio ramillete de temas que van desde Sebastien Tellier hasta Ennio Morricone y Georges Delerue, incluidas las interpretaciones de la pareja protagonista, Valérie Donzelli y Jérémy Elkaïm en los momentos musicales. 

Como Mejor Película también se encuentran dos títulos que no han obtenido un gran número de nominaciones: Le havre, de Aki Kaurismäki, toda una sorpresa en la taquilla española, y Pater, de Alain Cavalier, que ya el máximo responsable del Festival de Cannes calificaba como "la cinta más extraña que jamás haya pasado por la sección oficial". Lo cierto es que se trata de una historia de amistad entre dos hombres (Vincent Lindon y el propio Alain Cavalier) que dejó perplejos a muchos espectadores y que ha conseguido 2 nominaciones. 

Vincent Lindon también es el protagonista de la última película de Philippe Lioret (Welcome), titulada Toutes nos envies, que opta tan solo al Cesar a Mejor Actriz, por el trabajo de Marie Gillian. Con una excelente banda sonora de Flemming Nordkrog, la película se acerca al drama de la crisis económica y de los "préstamos fáciles" que han provocado en buena parte el endeudamiento de muchas familias. 

L'Apollonide - souvenirs de la maison close, de Bertrand Bonello, aburrió en el pasado Festival de Cannes, pero eso no ha sido obstáculo para conseguir 8 nominaciones a los premios César, entre ellos varios de interpretación y el de Mejor Banda Sonora. También hay que destacar la presencia de la española Carmen Maura en la lista de candidatas como Mejor Actriz Secundaria por su trabajo en Les Femmes du 6e étage, de Philippe Le Guay.

No ha tenido mucha suerte en las candidaturas la comedia en torno a la fulgurante carrera política de Nicolas Sarkozy, dirigida por Xavier Durringer. La conquête solo ha conseguido la nominación para Bernard Le Coq como Actor Secundario por incorporar a Jacques Chirac. Pero destacamos su banda sonora original, compuesta por el siempre eficiente Nicola Piovani, uno de los grandes autores de música de cine en Europa. Y también hay que mencionar el excelente trabajo de Armand Amar en Tu seras mon fils, un áspero drama dirigido por Gilles Legrand cuya banda sonora ya incluíamos en nuestra lista de lo más destacado de 2011, y que en los premios César tan solo está nominado el trabajo de Nicolas Bridet como Actor Revelación.

BANDAS SONORAS

Las bandas sonoras finalistas componen una variopinta selección de diferentes estilos musicales. Está por supuesto el trabajo de Ludovic Bource para The artist. También las composiciones de Bertrand Bonello, director de L' Apollonide - souvenirs de la maison close y de Philippe Schoeller para L'exercice de l'État

En nuestra Playlist podemos escuchar los trabajos de Alex Beaupin para Les bien-aimés y de Mathieu Chedid y Patrice Renson para la película de animación Un monstre à Paris. Les bien-aimés es la película que clausuró el Festival de Cannes. Dirigida por el denominado "enfant terrible" del cine francés, Christophe Honoré, su historia se desarrolla en diferentes épocas con personajes femeninos como protagonistas. El cantante y compositor Alex Beaupin es uno de los más populares en su país y acierta introduciendo sus composiciones en los números musicales de algunas películas, como es el caso de Les bien-aimés, en cuya banda sonora encontramos temas interpretados por Ludivine Saigner, Chiara Mastroianni y Catherine Deneuve.

También encontramos a cantantes-actores en la banda sonora de Un monstre à Paris, film de animación dirigido por Bibo Bergeron, con Vanessa Paradis y Mathieu Chadid poniendo voz a los protagonistas y cantando sus espléndidas canciones, compuestas por este último. Buen trabajo musical de Mathieu Chadid, que firma los temas como M, junto al compositor Patrice Renson, y que ha conseguido una merecida nominación al premio César.

Un monstre à Paris demuestra el buen momento que vive el cine de animación en Francia, que también ha sido refrendado recientemente por la nominación al Oscar de Un gato en París, película que ya formó parte de las nominaciones a los César el año pasado. Por eso, aunque no forme parte de la lista de este año, incluimos también en nuestra Playlist de los Premios César la magnífica partitura de Serge Basset para esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario