02 marzo, 2016

Laurence Olivier Awards: Londres mira al pasado

Mientras la atención mediática estaba puesta en los Oscar, el teatro londinense ha dado a conocer las nominaciones de sus premios anuales. Los Laurence Olivier Awards reconocen las obras teatrales y musicales que han destacado en los últimos meses sobre los escenarios del West End de Londres. Un momento especialmente dulce para el teatro inglés, con la presencia de nombres populares sobre las tablas esta temporada: Kenneth Branagh, Imelda Staunton, Benedict Cumberbatch, Nicole Kidman, Janet McTeer, Judi Dench o el recientemente oscarizado Mark Rylance forman parte de la lista de nominados, y han conseguido aumentar los ingresos en las taquillas de los teatros.

Los Laurence Olivier Awards se entregarán el próximo 3 de abril en el Royal Opera House, con la presentación de Michael Ball, uno de los clásicos actores de musicales en Londres, protagonista de las primeras funciones de Los Miserables (1985) y, sobre todo, El fantasma de la ópera (1987). La ceremonia también podrá seguirse en directo a través del Canal en Youtube Official London Theatre. Lo que destaca en la edición de este año es una cierta relevancia de las reposiciones de obras y musicales, que son las que atesoran el mayor número de nominaciones.

Destacan el revival de Gypsy (8 nominaciones), el musical de Stephen Sondheim y Jule Styne basado en la vida de la striper Gypsy Rose Lee, y especialmente en la de su madre, Rose, un personaje potente que es capaz de cualquier cosa para conseguir que su hija triunfe. Estrenado en 1959 en Broadway bajo la dirección y coreografía de Jerome Robbins, la versión que se estrenó en 2015 en Londres tiene como protagonista a la actriz Imelda Staunton. También acapara nominaciones la versión londinense del musical Kinky boots (8 nominaciones), basado en la película británica Pisando fuerte (2005), de Julian Jarrold, con canciones de Candi Lauper y libreto de Harvey Fierstein. Esta historia sobre un drag queen que ayuda a un joven heredero de una zapatería a dar otro "toque" a su negocio, se estrenó en 2013 en Broadway y ganó 6 Tony Awards, incluidos los de Mejor Musical y Mejor Música, convirtiendo a Cindy Lauper en la primera mujer que ganó en solitario este galardón. La versión estrenada en Londres en 2015 ha tenido tanto éxito que ha conocido varias renovaciones, extendiendo su permanencia en cartel hasta septiembre de 2016.



La obra teatral Farinelli and the King (7 nominaciones) les sigue en número de candidaturas. Producida por el prestigioso Shakespeare's Globe Theatre, es la última obra de la dramaturga Claire van Kampen, esposa del actor Mark Rylance, y especialista en adaptaciones de textos de William Shakespeare. Precisamente éste, ganador del Oscar como mejor Actor de Reparto por El puente de los espías, es el habitual protagonista de las adaptaciones realizadas por su esposa, y en esta obra original interpreta al rey Felipe V, quien se queda prendado de la voz del castrati Farinelli. Es una de las principales favoritas en la categoría de Mejor Obra Teatral, habiendo obtenido críticas excelentes, que la han calificado como sublime y brillante.

Otros dos musicales han conseguido 6 nominaciones, la reposición del musical Guys and dolls, de Frank Loesser (música) y Jo Serling & Abe Burrows (letras), que se estrenó en Broadway en 1950 y fue llevado al cine como Ellos y ellas (1955), bajo la dirección de Joseph L. Mankiewicz y protagonizada por Marlon Brando, Jean Simmons y Frank Sinatra. Y la adaptación como musical de la película Quiero ser como Beckham (Bend it like Beckham (2002)), con música de Howard Goodall y letras de Charles Hart, que está dirigida por Gurinder Chaddah, la directora de la película.



Otra de las obras teatrales destacadas es The winter's tale (6 nominaciones), que confirma el buen recibimiento que ha tenido la aventura como productor de Kenneth Branagh con su propia compañía, Kenneth Branagh Theatre Company, que ha estrenado seis obras durante 2015, siendo el propio Branagh director y actor en tres de ellas. La nueva adaptación del Cuento de invierno de William Shakespeare ha recibido candidaturas tanto para Kenneth Branagh como actor y director (junto a Rob Ashford) como para Judi Dench como Actriz secundaria.



Mientras en Broadway el actor, dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda se perfila como uno de los principales favoritos para los Premios Tony por el musical Hamilton, en Londres consigue de nuevo el reconocimiento en crítica y taquilla gracias a la adaptación de In the Heights (5 nominaciones), obra que ya triunfó en Broadway con cuatro Tony Awards, entre ellos el de Mejor Musical. Esta crónica de la vida en el barrio latino de Washington Heights, en Nueva York, ha conseguido permanecer en los escenarios del West End durante más de un año, bajo la dirección de Luke Sheppard y con nuevas coreografías de Drew McOnie, que también ha coreografiado otro de los musicales que triunfan en los escenarios londinenses, Bugsy Malone (1 nominación). 



También Shakespeare es protagonista de una nueva adaptación de Hamlet (4 nominaciones), a cargo del National Theatre, bajo la dirección de Lyndsey Turner y protagonizada por el televisivo Benedict Cumberbatch (Sherlock), Sian Brooke y Ciarán Hinds. La nueva revisión, con una propuesta visual sorprendente, ha sido bien recibida por la crítica, e incluso se ha podido ver en directo en salas cinematográficas de todo el mundo.



Entre las pocas obras musicales nuevas en los Laurence Olivier Awards de este año encontramos Mrs. Henderson presents (4 nominaciones), basada también en una película, Mrs. Henderson presenta (2005), de Stephen Frears, protagonizada por Judi Dench y Bob Hoskins, que a su vez se inspiraba en la vida real de Laura Henderson, una mujer que compró el Windmill Theatre en 1932, un pequeño teatro de Londres que sobrevivió a dos guerras mundiales. Dirigida por Terry Johnson, cuenta con música de George Fenton y Simon Chamberlain y letras de Don Black.

Con el mismo número de nominaciones encontramos las obras Nell Gwynn, basada en la vida de la amante del rey Carlos II de Inglaterra, bajo la dirección de Jessica Swale y protagonizada por Gugu Mbatha-Raw, y People, places and things, nueva obra teatral escrita por Duncan McMillan y dirigida por Jeremy Herrin, responsable de la adaptación teatral Wolf Hall, que posteriormente se llevaría a la pequeña pantalla como una excelente miniserie.



Entre las obras teatrales nominadas destacamos también Hangmen (3 nominaciones), escrita por Martin McDonagh, uno de los más reconocidos dramaturgos del momento, con David Morrissey (The walking dead), la nueva adaptación de Las amistades peligrosas (2 nominaciones), con Dominic West (The wire, The affair), Janet McTeer y Elaine Cassidy, muy bien recibida por la crítica, el drama biográfico Photograph 51 (1 nominación), basado en la vida de la científica Rosalind Franklin, una de las descubridoras del ADN a la que interpreta Nicole Kidman, candidata a Mejor Actriz, y la reposición del musical Seven brides for seven brothers (2 nominaciones), adaptación de la película Siete novias para siete hermanos (1954), de Stanley Donen, estrenado al aire libre en el Regent's Park de Londres.

Esta es la lista completa de nominaciones de los Laurence Olivier Awards:

Mejor Reposición
Hamlet en Barbican Theatre 
Les Liaisons Dangereuses en Donmar Warehouse
Ma Rainey's Black Bottom en National Theatre, Lyttelton
The Winter's Tale en Garrick Theatre
Mejor Nueva Comedia
A Christmas Carol en Noël Coward Theatre
Hand To God en Vaudeville Theatre
Nell Gwynn en Apollo Theatre
Peter Pan Goes Wrong en Apollo Theatre
Mejor Diseño de Vestuario
Gregg Barnes por Kinky Boots en Adelphi Theatre
Hugh Durrant por Nell Gwynn en Apollo Theatre
Jonathan Fensom por Farinelli And The King en Duke of York’s Theatre
Katrina Lindsay por Bend It Like Beckham en Phoenix Theatre
Mejor Escenografía
Hildegard Bechtler por Oresteia en Almeida Theatre
Es Devlin por Hamlet en Barbican Theatre
Jonathan Fensom por Farinelli And The King en Duke of York's Theatre
Anna Fleischle por Hangmen en Royal Court & Wyndham's Theatre
Mejor Diseño de Luces
Neil Austin por The Winter's Tale en Garrick Theatre
Natasha Chivers por Oresteia en Almeida Theatre
James Farncombe por People, Places And Things en National Theatre, Dorfman 
Mark Henderson por Gypsy en Savoy Theatre
Mejor Diseño de Sonido
George Dennis por The Homecoming en Trafalgar Studios 1
Tom Gibbons por People, Places And Things en National Theatre, Dorfman 
Christopher Shutt por The Father en Wyndham’s Theatre
Christopher Shutt por Hamlet en Barbican Theatre
Mejor Nueva Producción de Ópera
Cavalleria Rusticana/Pagliacci en Royal Opera House
The Force Of Destiny en London Coliseum
Morgen Und Abend en Royal Opera House
Mejor Actor de Reparto
Mark Gatiss por Three Days In The Country en National Theatre, Lyttelton 
Michael Pennington por The Winter's Tale en Garrick Theatre
Tom Sturridge por American Buffalo en Wyndham's Theatre
David Suchet por The Importance Of Being Earnest en Vaudeville Theatre
Mejor Actriz de Reparto
Judi Dench por The Winter's Tale en Garrick Theatre
Michele Dotrice por Nell Gwynn en Apollo Theatre
Melody Grove por Farinelli And The King en Duke of York's Theatre
Catherine Steadman por Oppenheimer en Vaudeville Theatre
Mejor Nueva Obra Teatral
Farinelli And The King en Duke of York's Theatre
The Father en Wyndham's Theatre
Hangmen en Royal Court & Wyndham's Theatre
People, Places And Things en National Theatre, Dorfman
Mejor Actor
Kenneth Branagh por The Winter's Tale en Garrick Theatre
Kenneth Cranham por The Father en Wyndham's Theatre
Benedict Cumberbatch por Hamlet en Barbican Theatre
Adrian Lester por Red Velvet en Garrick Theatre
Mark Rylance por Farinelli And The King en Duke of York's Theatre
Mejor Actriz
Gemma Arterton por Nell Gwynn en Apollo Theatre
Denise Gough por People, Places And Things en National Theatre, Dorfman 
Nicole Kidman por Photograph 51 en Noël Coward Theatre
Janet McTeer por Les Liaisons Dangereuses en Donmar Warehouse
Lia Williams por Oresteia en Almeida Theatre
Mejor Nueva Producción de Danza
He Who Falls (Celui Qui Tombe) de Compagnie Yoann Bourgeois en Barbican Theatre
Romeo Et Juliette de Jean-Christophe Maillot con Les Ballets de Monte Carlo en London Coliseum 
Woolf Works de Wayne McGregor en Royal Opera House
Destacados en Danza
Alessandra Ferri por sus interpretaciones en Chéri y Woolf Works en Royal Opera House
Javier De Frutos por su coreografía de Anatomy Of A Passing Cloud en the Linbury Studio Theatre
Sasha Waltz for su coreografía de Sacre en Sadler’s Wells
Destacados en Música
Bend It Like Beckham – Música de Howard Goodall, Letras de Charles Hart y Orquestaciones de Howard Goodall
Farinelli And The King – Claire van Kampen for los arreglos musicales, y los músicos, Iestyn Davies y cantantes
In The Heights – Música y Letras de Lin-Manuel Miranda
Kinky Boots – Música y Letras de Cyndi Lauper, Supervisión musical, Arreglos y Orquestaciones de Stephen Oremus 
Mejor Coreografía
Carlos Acosta y Andrew Wright por Guys And Dolls en Savoy Theatre
Drew McOnie por In The Heights en King’s Cross Theatre
Stephen Mear por Gypsy en Savoy Theatre
Jerry Mitchell por Kinky Boots en Adelphi Theatre
Mejor Director
Rob Ashford y Kenneth Branagh por The Winter's Tale en Garrick Theatre
Matthew Dunster por Hangmen en Royal Court & Wyndham's Theatre
Robert Icke por Oresteia en Almeida Theatre
Jonathan Kent por Gypsy en Savoy Theatre
Mejor Actor de Reparto en Musical
David Bedella por In The Heights en King’s Cross Theatre
Dan Burton por Gypsy en Savoy Theatre
Peter Davison por Gypsy en Savoy Theatre
Gavin Spokes por Guys And Dolls en Savoy Theatre
Mejor Actriz de Reparto en Musical
Preeya Kalidas por Bend It Like Beckham en Phoenix Theatre
Amy Lennox por Kinky Boots en Adelphi Theatre
Lara Pulver por Gypsy en Savoy Theatre
Emma Williams por Mrs Henderson Présents en Noël Coward Theatre
Mejor Reposición de Musical
Bugsy Malone en Lyric Hammersmith
Guys And Dolls en Savoy Theatre
Gypsy en Savoy Theatre
Seven Brides For Seven Brothers en Regent's Park Open Air Theatre
Mejor Actor en Musical
Ian Bartholomew por Mrs Henderson Presents en Noël Coward Theatre
Killian Donnelly por Kinky Boots en Adelphi Theatre
David Haig por Guys And Dolls en Savoy Theatre
Matt Henry por Kinky Boots en Adelphi Theatre
Jamie Parker por Guys And Dolls en Savoy Theatre

Mejor Actriz en Musical
Tracie Bennett por Mrs Henderson Présents en Noël Coward Theatre
Natalie Dew por Bend It Like Beckham en Phoenix Theatre
Laura Pitt-Pulford por Seven Brides For Seven Brothers en Regent's Park Open Air Theatre
Imelda Staunton por Gypsy en Savoy Theatre
Sophie Thompson por Guys And Dolls en Savoy Theatre

Mejor Musical
Bend It Like Beckham en Phoenix Theatre
In the Heights en King’s Cross Theatre
Kinky Boots en Adelphi Theatre
Mrs Henderson Presents en Noël Coward Theatre

No hay comentarios:

Publicar un comentario