25 noviembre, 2017

Música en los Premios Goya / Españoles en los Independent Spirit Awards

© Pablo Cuadra
130 películas forman la lista de producciones que este año optan a los premios Goya, cuyas nominaciones se darán a conocer el 13 de diciembre. Se trata de aquellos filmes que cumplen los requisitos establecidos por la Academia de Cine para optar a las diferentes candidaturas, seleccionadas por las propias productoras. De estos, 79 son películas de ficción, 48 son documentales y, sorprendentemente, solo 3 del género animado, una de las cifras más bajas presentadas hasta la fecha, lo que además supone que en la categoría de Mejor Película de Animación ya sepamos cuales serán las nominadas: Deep (Julio Soto Gurpide, 2017), Nur y el templo del dragón (Juan Bautista Berasategi, 2017) y Tadeo Jones 2. El secreto del rey Midas (David Alonso, Enrique Gato, 2017).  

De estas precandidatas, 64 bandas sonoras son las que optan en la categoría de Mejor Música Original, en un año en el que no parece destacar especialmente ninguna producción para acaparar nominaciones o premios. Entre las curiosidades, la escasa presencia de nombres ya habituales como Alberto Iglesias con la banda sonora de La cordillera (Santiago Mitre, 2017), que no es precisamente uno de sus trabajos más acertados, o Roque Baños, que solo presenta su interesante composición para el film bélico Zona hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017). Y, en contraposición, la mayor presencia de jóvenes compositores ya consolidados como Federico Jusid (4 bandas sonoras) o Fernando Velázquez (5 bandas sonoras). Del primero destacamos especialmente sus aportaciones siempre destacadas en el género de acción, notable en los casos de Órbita 9 (Hatem Khraiche, 2017) o Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017); el segundo, aunque suele destacar en el género de terror y misterio, nos sorprende sobre todo con su ecléctico trabajo para la inédita Thi Mai (Patricia Ferreira, 2018), aunque suponemos que otras producciones con mayor fuerza como El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez, 2017) le darán mejores posibilidades de cara a una casi segura nominación. 

Algunos trabajos que nos han gustado especialmente pueden tener difícil su presencia en la lista de candidatas a los Goya, posiblemente por la menor repercusión de las películas en las que están presentes. El género bélico nos ha ofrecido este año algunas de las bandas sonoras más interesantes de la producción española: es el caso de la espléndida música de Alejandro Vivas para El jugador de ajedrez (Luis Oliveros, 2017), la sorprendente contundencia del desconocido Óscar Martín Leanizbarrutia para Red de libertad (Pablo Moreno, 2017) o el más clásico pero igualmente efectivo Roque Baños para Zona hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017), ésta con posibilidades más claras de cara a las nominaciones. También la guerra está presente en el irregular drama familiar Pasaje al amanecer (Andreu Castro, 2016), por el que merecerían una nominación la actriz Elvira Mínguez y esa introspectiva y certera música De Diego Navarro. También deberían tener un hueco en las nominaciones el magnífico regreso de Víctor Reyes al género de ciencia-ficción en La piel fría (Xavier Gens, 2017) o ese juego emocional que plantea Pascal Gaigne para la película Handia (Aitor Arregi, Jon Garaño, 2017), que por sus buenas críticas y su reciente estreno podría ser una de las sorpresas del año. Tampoco es nada desdeñable la partitura compuesta por Aránzazu Calleja para la divertida mirada al patetismo de los estertores de ETA en la  inteligente comedia Fe de etarras (Borja Cobeaga, 2017), cuyos cuatro actores principales (Javier Cámara, Gorka Otxoa, Julián López y Miren Ibarguren) merecerían una nominación.  

Por el contrario, Algunos trabajos que nos han parecido poco acertados parten sin embargo como posibles favoritos, gracias a la repercusión de los filmes más que por su propio valor musical: es el caso de la banda sonora de Alfonso de Vilallonga para La librería (Isabel Coixet, 2017), la mencionada El secreto de Marrowbone (Sergio G. Sánchez, 2017) o la simpática pero escasamente notoria partitura de Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva para Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (David Alonso, Enrique Gato, 2017), que también tiene serias posibilidades de nominación en la categoría de Mejor Canción por el tema "Todo es posible" que interpreta David Bisbal. 

Esta categoría es siempre controvertida, porque la selección final suele estar rodeada de cierta polémica. Este año se han presentado 40 canciones de 31 películas, la mayor parte de las cuales aportan poco sentido dramático a los filmes en los que se incluyen, siendo meros acompañamientos de los títulos de crédito. En todo caso, hay que destacar la presencia de algunos nombres que podrían acabar siendo nominados, como el mencionado David Bisbal, el veterano José Luis Perales, que firma e interpreta la canción "Algunas veces" para la película El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017), otra de las posibles películas destacadas en los Goya, el grupo Seguridad Social con el tema "El amor te vuelve gilipollas" para el documental Crossroads: Paco Roca y Seguridad Social en La Encrucijada (Miguel Perelló, 2017) o Leiva con la canción "La llamada" para la adaptación al cine del exitoso musical La llamada (Javier Ambrossi, Javier Calvo, 2017). Destaca también como posible candidata alguna de las tres canciones escritas por Alfonso de Vilallonga para La librería (Isabel Coixet, 2017), con la dulce voz de la cantante británica ALA.NI, y a nosotros nos gusta especialmente la contundencia del rap "Ácido sobre plomo", escrito por Roque Baños y el rapero Fenyx para la película Zona hostil (Adolfo Martínez Pérez, 2017), aunque solamente está acreditado Roque Baños, y a pesar de que la versión que se ha presentado no es exactamente la que aparece en la película, dotada de mucha más fuerza gracias al acompañamiento orquestal. También debería ser reconocido el buen trabajo del dúo Lili's House para la comedia Bittersweet days (Marga Melià, 2016). Y mucho nos tememos que ninguna de las canciones que forman parte de la banda sonora de esa entretenida comedia que es Casi leyendas (Gabriel Nesci, 2017) acabe siendo nominada, a pesar de ser parte fundamental de la historia y de ese aire pop de los noventa que el mismo director, Gabriel Nesci, les aporta como autor de los temas que se escuchan en el filme.   

PRESENCIA ESPAÑOLA EN LOS INDEPENDENT SPIRIT AWARDS

Las nominaciones de los Independent Spirit Awards nos han dado algunas sorpresas este año, sobre todo por la presencia de dos directores españoles entre los finalistas en la categoría llamada John Cassavetes Award, que reconoce a las mejores producciones realizadas con menos de 500.000$. Entre las cinco candidatas, dos son películas dirigidas por cineastas españoles: La vida y nada más (Antonio Méndez Esparza, 2017) y Most Beautiful island (Ana Asensio, 2017), ambas producciones ciertamente modestas, pero con el mérito de haber llegado hasta esta lista de nominaciones de gran prestigio en el cine independiente norteamericano. 

La vida y nada más es un drama callejero que también podría ser una sorpresa en las próxima edición de los Goya y que tiene en su protagonista, la actriz Regina Williams, su principal hallazgo, y de hecho también ha conseguido una nominación en la categoría de Mejor Actriz Principal. Ganadora del Premio FIPRESCI en el pasado Festival de San Sebastián, maneja con soltura su escaso presupuesto para construir un drama contundente sobre la sociedad actual norteamericana. Por su parte, Most Beautiful island también se acerca al retrato social a través de la vida de una emigrante española en Nueva York. Se trata de una producción escrita, dirigida y protagonizada por Ana Asensio, y basada en algunas de sus experiencias reales cuando estudiaba arte dramático, aunque a nosotros nos parece más interesante la primera parte, más pegada a la calle, que una segunda sección en la que nos adentramos en el terreno del thriller pero con escaso acierto. 



La vida y nada más se estrena el 1 de diciembre
Thi Mai y Most beautiful island se estrenan el 12 de enero



No hay comentarios:

Publicar un comentario