01 diciembre, 2017

Nominaciones Premios Grammy 2018 - Cine y Televisión

Esta semana se ha dado a conocer la lista de nominaciones para los premios Grammy, que se entregarán el 28 de enero de 2018 en el Madison Square Garden de Nueva York. Para los aficionados a los formatos audiovisuales, hemos puesto nuestra mirada especialmente en las categorías en las que están presentes, aunque también hay nombres conocidos del cine y la televisión, como el del incombustible Donald Glover, actor, guionista, productor y músico cuya carrera parece no tener fin, consiguiendo este año el Globo de Oro y el Emmy a Mejor Actor por su serie Atlanta (FX, 2016-), participando en blockbusters como Spiderman: Homecoming (Jon Watts, 2017) y Solo: Una historia de Star Wars (Ron Howard, 2018) y ahora viendo las nominaciones de su excelente disco Awaken, my love! (2016, Glassnote Records), lanzado con el seudónimo de Childish Gambino, a Mejor Album y Mejor Canción del Año. 



No obstante, este año las bandas sonoras no están tan presentes en las categorías principales como en otras ediciones, y por ello nos centramos en aquellas que específicamente están dedicadas los formatos audiovisuales. Como suele ser habitual, dado que solo participan los álbumes editados hasta el mes de septiembre, no hay grandes sorpresas en las nominaciones con respecto a otros premios entregados a lo largo del año. 

En la categoría de Mejor Album de Teatro Musical destaca la presencia de los grandes triunfadores de los Premios Tony, Benj Pasek y Justin Paul, con su musical Dear Evan Hansen (2017), que consiguió seis galardones, extendiendo así el éxito de estos compositores tras su participación en la película La ciudad de las estrellas - La La Land (Damien Chazelle, 2016). También consiguió un premio Tony la obra Come from Away (2017), de Irene Sankoff y David Hein, en torno a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la reposición del clásico Hello, Dolly! (2017), con Dolly Parton como protagonista, que logró cuatro premios Tony. 

Las nominaciones en la categoría de Mejor Recopilatorio de canciones tampoco depara grandes sorpresas, con la presencia de la muy probable ganadora, La ciudad de las estrellas - La La Land (Damien Chazelle, 2016), y otras también conocidas, destacando entre ellas ese ramillete de buenas canciones que conforman la banda sonora de la película Baby Driver (Edgar Wright, 2017), de marcada importancia en la película.  

Frente a  su incomprensible ausencia en los Oscar, la partitura de Jóhann Jóhannson para la película La llegada (Denis Villeneuve, 2016) parece necesaria, pero tiene una dura competidora en La ciudad de las estrellas - La La Land (Damien Chazelle, 2016), por la que este año Justin Hurwitz puede acaparar la mayor parte de los Grammy a los que están nominado. Notable también la presencia del trabajo de Ramón Djawadi para la séptima temporada de la serie Juego de tronos (HBO,  2011), y la doble nominación de Hans Zimmer por Dunkirk (Christopher Nolan, 2017), posible finalista al Oscar este año, y Figuras ocultas (Theodore Melfi, 2016), esta última junto a Benjamin Hallfisch y Pharrell Williams. Hans Zimmer consigue así su decimoquinta nominación a los premios Grammy, habiendo ganado anteriormente por El rey león (Roger Allers, Ron Minkoff, 1994), Marea roja (Tony Scott, 1995) y El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008).

Tampoco hay grandes sorpresas en la categoría de Mejor Canción, de nuevo con la presencia de Benj Pasek y Justin Paul con el tema City of stars de la película La ciudad de las estrellas - La La Land (Damien Chazelle, 2016), y con la veterana Dianne Warren por la canción Stand up for something, interpretada por Andre Day y Common para la película Marshall (Reginald Hudlin, 2017), que podría valerle también una nominación al Oscar. Dianne Warren ha sido candidata a los Grammy en doce ocasiones, incluida la categoría de Mejor Canción del Año, habiendo ganado por el tema principal de la película Íntimo y personal (Jon Avnet, 1996). 

En categorías no específicamente audiovisuales, se encuentra el también habitual de los Grammy John Williams, aquí por los arreglos de la bandas sonora de la película Atrápame si puedes (Steven Spielberg, 2012), que incluyó en el álbum John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection (2017, Sony Classical). Mientras que Justin Hurwitz logra una tercera nominación este año por los arreglos de la canción Another Day of Sun para la película La ciudad de las estrellas - La La Land (Damien Chazelle, 2016), compitiendo con el veterano Randy Newman, otra de las caras habituales en los Grammy, que también es finalista por los arreglos de su canción Putin, publicado en su último álbum, Dark Matter (2017, Nonesuch Records). En esta categoría también encontramos a Joel McNeely, compositor de destacados bandas sonoras, gracias a su trabajo como director musical y arreglista para el álbum In full swing (2017, Verve Music), en el que el actor Seth McFarlane desgrana sus dotes como cantante haciendo un repaso a temas standard de la música americana. Y también hay que hacer mención a ese disco que recopila grandes temas del teatro musical interpretados por Clint Holmes junto a la Count Basie Orchestra y la participación de la cantante Dee Dee Bridgewater, que bajo el título Rendezvous (2017, L&L Music) es toda una delicia. 


MEJOR ALBUM DE TEATRO MUSICAL

Come from away
Ian Eisendrath, August Eriksmoen, David Hein, David Lai & Irene Sankoff, productores; David Hein & Irene Sankoff, compositores/letristas

Dear Evan Hansen
Ben Blatt, solista principal; Alex Lacamoire, Stacey Mindich, Benj Pasek & Justin Paul, productores; Benj Pasen & Justin Paul, compositores/letristas

Hello, Dolly!
Bette Midler, solista principal; Steven Epstein, productor; Jerry Herman, compositor y letrista

MEJOR BANDA SONORA RECOPILACIÓN PARA MEDIO VISUAL

Baby Driver
Varios artistas

Guardians of the Galaxy, vol, 2: Awesome Mix, vol. 2
Varios artistas

Hidden Figures: The album
Varios artistas

La La Land
Varios artistas

Moana: The songs
Varios artistas

MEJOR MÚSICA ORIGINAL PARA MEDIO VISUAL

Arrival
Jóhann Jóhannsson, compositor

Dunkirk
Hans Zimmer, compositor

Game of thrones, Season 7
Ramin Djawadi, compositor

Hidden Figures
Benjamin Wallfisch, Pharrell Willams & Hans Zimmer, compositores

La La Land
Justin Hurwitz, compositor

MEJOR CANCIÓN ESCRITA PARA MEDIO VISUAL

City of Stars
Justin Hurwitz, Benj Pasek & Justin Paul, compositores
Ryan Gosling & Emma Stone, intérpretes
La La Land

How far I'll go
Lin-Manuel Miranda, compositor
Auli'i Carvalho, intérprete
Moana

I don't wanna live forever (Fifty shades darker)
Jack Antonoff, Sam Dew & Taylor Swift, compositores
ZAYN, Taylor Swift, intérpretes
Fifty shades darker

Never give up
Sia Furler & Greg Kurstin, compositores
Sia, intérprete
Lion

Stand up for something
Common & Diane Warren, compositores
Andra Day fet. Common
Marshall

MEJORES ARREGLOS, INSTRUMENTAL O A CAPPELLA

Escapades for Alto Saxophone and Orchestra from Catch me if you can
John Williams, arreglista
John Williams, intérprete
John Williams & Steven Spielberg: The Ultimate Collection

MEJORES ARREGLOS, INSTRUMENTAL Y VOCAL

Another day of sun
Justin Hurwitz, arreglista
La La Land cast, intérpretes
La La Land

I like myself
Joel McNeely, arreglista
Seth McFarlane, intérprete
In full swing

I loves you, Porgy/There's a boat that's leavin' soon for New York
Shelley Berg, Gregg Field, Gordon Goodwin & Clint Holmes, arreglistas
Clint Holmes feat. Dee Dee Bridgewater and The Count Basie Orchestra
Rendezvous

Putin
Randy Newman, arreglista
Randy Newman, intérprete
Dark Matter




No hay comentarios:

Publicar un comentario